#ElPerúQueQueremos

PERÚ: NOKANCHI KANCHU; TIEMPO PARA CONFRATERNIZAR

Por: Luis Albitres Mendo

Publicado: 2019-05-06

Nokanchi Kanchu (nosotros somos) apasionados por la poesía, la música y el arte en general. Pero sobre todo para difundir todos estos sentimientos y creaciones en colegios, y cuanto local les conceda el espacio a nivel comunitario. 

Pedagogos por profesión, involucrados en la educación comunitaria, en el aumento del amor a la edad de la parte de niños y jóvenes, áreas de actividad donde tratar y enfatizar en los altísimos Mensajes de los poetas más connotados de nuestra patria y otros países, sin descuidar , por supuesto, de ir progresando en sus propias creaciones. Eso aparte de actividades culturales donde los invitan, actúan y coordinan: aulas, colegios, universidades, instituciones, en el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho y muchísimos lugares dentro y fuera de Lima. 

Betty Ramos y Claver Narro, una pareja de esposos, cuyos nombres son transparentes y los asociamos de inmediato a NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS),  han hecho su hogar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, un espacio propicio para todas las artes y la amistad, enlazando todo con efectivos lazos que conllevan confraternidad y jolgorio espiritual.

Por este cálido local han ido dando su presentación literaria a personajes, grupos y colectivos literarios de gran relevancia como Danilo Sánchez Lihón de Cápuli, Vallejo y su tierra, Rodolfo Moreno y Rafael Álvarez de JUEVES CULTURALES EN AMAZONAS, Orlando Ordóñez Santos, Edmundo Panay Lazo, Juan Villena Zárate, Segundo Elías Vara Balcázar, Juan Flores Arrascue, Antonio Silva García, Humberto Lozano Torres, y la lista es larga entre otros poetas, literatos, declamadores, cantantes y músicos.

Persistiendo en muchos avatares, que surgen en muchos casos de creación de grupos culturales, personas y contradicciones humanas que no se han ido, han llevado a su ya famoso grupo literario NOKANCHI KANCHU, que ya se ha convertido en un Colectivo Cultural reconocido, un espacios insospechados y diversos, como son las ferias de libros, los festivales plurales, la Plaza Bolívar, antesala del Congreso, los pueblos fuera de Lima como Muquiyauyo (Junín), Chiclayo, Puno, Trujillo y las variadas invitaciones para interactuar en la Capital y las provincias.

NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS): SENTIRNOS ORGULLOSÍSIMOS POR NUESTRO RUNA SIMI.  Somos peruanos que amamos profundamente nuestra tierra, nuestros lugares de origen y nuestra gente así lo confirma el espíritu de este grupo tan peruano, partiendo del nombre NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS) , que nos remonta a nuestro pasado, a nuestra historia, al Runa Simi que nos pertenece y es timbre de gloria y orgullo.

NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS), un nombre, un título que inspira un pronunciamiento cultural tan amplio, reafirmando las sólidas interpretaciones de nuestra cultura y con todo lo bello, seguro y ejemplar que eso significa. 

A la vez nos muestra un pueblo alegre en todo momento. Los inkas ya practicaban eso que los expertos contemporáneos recién descubiertos: laborar alegres y contentos que incrementan su producción, elevando su efectividad, engendrando felicidad a causa de ello. Las danzas que aún perduran en nuestro medio rural, andino, en siembras y cosechas, edificación de casas, trasquilando ganado, etc., desde tiempos inmemoriales, constituyen patrimonio vivo de nuestra cultura por su jerarquía artística elevadísima. Al lado de todo tipo de artesanías, arte en general, ya sea en telares, cerámica y otros, constituyen un orgullo permanente de pueblos, ciudades, regiones y países en Nuestra América.

Todas las funciones y talentos son irrevocables del pasado: Somos un pueblo que canta y baila mientras labora. Y esa es la clave para mostrar al mundo, pese a epidemias y catástrofes de toda laya, un pueblo luchador, valiente y emprendedor, que no pierde la esperanza jamás.

LA TAN ANSIADA Y ESQUIVA FELICIDAD 

Un pueblo que se levanta por encima del dolor y la tragedia, un pueblo laborioso que a pesar de no disponer de líderes en los políticos corruptos, se levanta y persiste con estoicismo y coraje, persiguiendo ilusionado la tan ansiada y esquiva felicidad. 

Por eso NOKANCHI KANCHU, da lugar a un programa cultural abierto, para todos, que desplaza todo egoísmo individual o colectivo. NOKANCHU KANCHI  implica , en plural, una búsqueda solidaria, íntegra y plena, del progreso cultural de todo un pueblo.

HACER DE ESTAS TIERRAS UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA VIVIR A PLENITUD

NOKANCHI KANCHU es la expresión de una porción viviente de nuestros escritores, incesante ebullición creativa, difundiendo con ardiente entusiasmo a todos los creadores por igual.  Y de paso, proyectar ese rostro especial de nuestra sociedad, ansioso de manifestarse, pugnar por destacar, difundir sus obras y sobresalir en el mundo de la creatividad. 

En NOKANCHI KANCHU están aquellos que aman lo que hacen, y se esfuerzan hasta el infinito por abrazar la excelencia, un fin de contagio a la juventud y un futuro a este país, PERÚ, al cual amamos tanto. Estar a la altura de nuestros ancestros que hicieron de estas tierras un lugar privilegiado para vivir a plenitud.


Escrito por

Betty Ramos Aquino

Periodista, amante de la poesía


Publicado en